miércoles, 30 de julio de 2008















El siguiente es un trabajo que hice para teatralizar un poema que escribí el año pasado en honor a los pampinos que murieron luchando en la "Escuela Santa María de Iquique" el año 1907. Finalmente nunca pudo ser actuado este poema pero sí declamado por mí el 2007 en compañía de Mike Fuentes tocando en piano las indicaciones que puse al comienzo de cada estrofa, y también en compañía de J.Böge, pintor radicado en Iquique el cual hizo una pintura en vivo mientras yo declamaba y "asustaba" a los espectadores. Dejo aquí mi trabajo para quien quiera ocuparlo en pos de homenajear el acto de los valientes pampinos. El poema original actualmente lo estoy corrigiendo y es mucho más extenso que el que les mostraré. A continuación:


“OH SANTA MARÍA,
CORAZONES SANGRANDO ANTE LA BALA DEL CERDO”

(POESÍA TEATRAL)
-----------------------------------------------------------

INTRO
(Expectación-llegó la hora- obreros en la azotea observando que algo pasará)


Son alrededor de las 3 y media de la tarde
y la situación es irremediable.
Las tropas se apostan a nuestro alrededor
pero se ven nerviosos, nos tienen miedo.
Aún así presiento
que nuestra muerte llegará en tan sólo unos instantes.
un militar grita a sus lacayos:

cuál es la orden?


------------------------------------------------------------------------------

ORDEN DE MATANZA
(Cambio de ambiente- Suspenso in crescendo- nerviosismo- sarcasmo/ironía- se aproxima la matanza- justificación necia de silva renard: prestigio del ejército por encima de vidas humanas?- piano grave en suspenso inquietante, in crescendo-decrescendo termina crescendo en fff )



-ATENCIÓN ¡ FIRMES!

-¿PREPARADOS PARA MATAR?
-SI MI GENERAL SILVA RENARD

-¿LISTOS PARA MASACRAR?
-SÍ MI GENERAL SILVA RENARD

-LISTOS PARA DISPARAR?
-SI MI GENERAL SILVA RENARD

-ATENCIÓN AMETRALLADORAS DE LA ESMERALDA!
PUNTERÍA FIJA HACIA LA AZOTEA!

LA IMAGEN Y EL PRESTIGIO DE LAS FUERZAS ARMADAS
SE DEFIENDE A TODA COSTA,
A CUALQUIER PRECIO,
AUNQUE SEAN MILES LASVIDAS
DE PERSONAS OBRERAS ACRIBILLADAS!


PORQUE SOMOS ASESINOS POR NATURALEZA Y NOS DEBEMOS A LA PATRIA!

PORQUE ESTÁ EN NUESTRAS ARMAS LA SEGURIDAD DEL PAÍS!

LOS RÍOS DE SANGRE HUMANA
NO SERÁN MÁS QUE EL RESULTADO DE NUESTRA NOBLEZA
AL DEFENDER A LA INSTITUCIÓN DE NUESTRO EJÉRCITO!

RECIBAN LA ORDEN EN NOMBRE DE LA BANDERA!

LISTOS CAMARADAS!???

- DISPAREN!!!!!

.
.
.


PAFFFFFF!!!!!!!!!!
(Explosión!!-gritos- balas/golpes- la matanza está ocurriendo- dolor- sangre- ametralladoras- hombres, mujeres, niños muertos- 3600 obreros- 30 segundos de masacre- piano disonancias, contemporaneidad pianística, todo al mismo tiempo del TRANCE MATANZA)
--------------------------------------------------------------------------
TRANCE-MATANZA

(Voz susurrante y adolorida- alma en pena-preguntas sin respuesta- repetición obsesiva-30 segundos…)


Ectoplasmática deambula la muerte
y se impregna en el caliche.
El obrero tritura lo tétrico, lo escabroso
.Esclavitud.
Explotación.
Muerte.
Sangre.
Pienso.
Siento.
Existo.
carguen ustedes las piedras!
quémense ustedes bajo el sol!
arrodíllense ustedes ante la máquina!
¿Cuántas fichas les quedan para hablar sobre la paz?
Ley para ricos, ley para el bolsillo del Estado,
Ley de Pilatos, ley que sentencia a las cadenas,
ley armada, ley oficial, ley homicida!

“No tenéis derecho
Mi vida no es suya
No se cambia por fichas
No se vende nuestra propia y orgullosa dignidad”

“No tienes derecho
Mi vida no es tuya
No eres mi dueño
Mi muerte, ha llegado”



---------------------------------------------------------------------

RECUERDOS DE SU VIDA
(YA MUERTO)
(Quiebre, jadeos/descanso -Q.E.P.D.-piano melancólico- obrero recuerda su vida y su lucha- nostalgia.desierto/pampa-dolor- llanto- lágrimas….)



Recuerdo.
Cuánta luz recibí del Sol.

Con mis manos ásperas y duras acaricié
la ternura del estómago de mis hijos
Abracé a mi mujer bajo el sol
y le prometí luchar por nosotros y nuestro nido
Por sobrevivir a esta explosión burlesca
Por mantenerme de pie en el castigo
Por cambiar el rumbo de esta condena
que ni por ser obrero
ni por ser de la pampa,
ni por ser pobre
ni por ser sólo uno más
de un montón de hombres merezco, no,
no merezco esclavitud, no lo merezco
mi familia tampoco,
ni mis esclavizados compañeros de fábrica,
ni la historia de las víctimas humanas,
ni el perro muerto seco en la pampa
lo merecen.

La fábrica fabricaba dinero negro
y era dinero negro en fichas de colores
el que se pagaba al que fabricaba ganancia en la fábrica:Humo denso y camanchaca
Casas secas y familias entierradas
Miles los explotados bajo el sol
Hombres, mujeres y niños
Tan humanos que son víctimas
Víctimas armadas de torsos
Víctimas padres, víctimas madres
y la final consecuencia culpable:
La víctima hijo.
La víctima hija.

Hijas que crecieron
como crece una flor en pleno desierto
Hijos germinando como milagros,
milagros como animitas trabajando olvidadas
de todo respeto humano y justicia terrenal.

Yo tengo una esperanza y también una razón!
Yo tengo una familia que tú, maldito opresor,
no vas a alimentar y mucho menos
la salvarás de la consecuencia de todo tu egoísmo
que come como avaricias carnívoras y lustra
tu uniformada elegancia millonaria
que brilla como el colmillo
de un monstruo que devora, nos devora,
y no para de devorarlo todo a su paso.
En alguna ilusión de pasar tranquilo
por esta ruta injusta llamada vida,
el gran hocico de esta especie succiona nuestra salud,
deteriorada como toda una historia de miseria
desgastada como las ropas que vestí.


Yo viví en una tierra con tintes eternos
donde las oficinas quedaban enlutadas
de un insomnio desolador y frío,
tan helado como mi desierto dormido en salitre
tan insensible como el pago a mis hombros pulverizados.



-----------------------------------------------------------------------

FIN
(matanzas nunca más, algo de luz-esperanza- los niños volverán a sonreír… piano y fin de la historia, la luz llegará…..)



Ahora ya estoy muerto…
Mi vida concedí
A todo sueño de felicidad.
-------------------------------------------------

¡GLORIA A LOS MILES DE PAMPINOS ACRIBILLADOS EL AÑO 1907 EN LA ESCUELA SANTA MARÍA DE IQUIQUE!

PORFELIUS

1 comentario:

Poesis dijo...

Estoy intentando crear una página donde enlazar a todos los poetas de habla hispana de España y las Américas, y de todas las lenguas de España, que, como tú, intenten sacar adelante su obra, vender por todos los medios que es sobrevivir.
Te he tomado para mi "Mercadillo de poesía y poetas" la imagen de portada de tus libros y títulos. Esta es mi primera comunicación, pero si quieres tú añadir más. Dime. Volveré a verte. Ahora estoy simplemente enlazando a todo mundo poético hispano