domingo, 21 de septiembre de 2008

Casa de la Cultura Antofagasta, Febrero 2008


Les dejo a todos los fantasmas que visitan este blog (y que no dejan comentario alguno), una apreciación de "Orgánica Sombra del Espíritu" que hizo un escritor que trabaja en la biblioteca de la Casa de la Cultura (?) de Antofagasta. Cuando llegué a promocionar mi obra, él pidió un ejemplar para ver de qué se trataba, pues no nos conocíamos. Accedí a que la leyera y después de una hora me llaman para que leyera la opinión que él había escrito con su máquina de escribir. Obviamente pensé que un hombre tan culto, "huraño" y con tanta literatura en sus neuronas me iba a destruir con su crítica pero bueno, esta fue su apreciación:

“Tenemos en la vitrina repentina, en la cual suele aparecer de pronto la Poesía, esa diosa que no sólo emerge de voces conocidas, sino que en este caso de un poeta trashumante, joven, desconocido para muchos; me aparece de pronto exhibiendo un bien elaborado poemario ”Orgánica Sombra del Espíritu”. Porfelius, su autor, viaja a través de un tiempo inmemorial a partir de una semilla, de un crecer, de un vivir y de un final que queda en manos de los dioses o esos misterios que determinan nuestra estadía en este mundo o en otras dimensiones incognoscibles, para quienes existen apegados a esto de sólo respirar. Porfelius logra imágenes notables, únicas, dentro de un surrealismo en que el lenguaje está bien ubicado, con una estructura necesaria para que el poema no se doblegue a la precipitación verbal. Hay ausencia de vocablos vulgares, de verborrea siniestra y eso es un mérito necesario para que el poema tenga razón de ser. Mi saludo para Porfelius.”

Miguel Morales Fuentes
(Capitán Pastene, 1939)
El Tipógrafo Huraño


1 comentario:

profetabar dijo...

PORFELIUS, el trabajo de un escritor lo apadrina la sombra en este país, y poca palabras quedan que decir después de las que ha expresado este caballero. Felicidades y no te desmotives, continua sembrando vendrá un tiempo de cosecha.