miércoles, 18 de febrero de 2009

"POESÍA A LAS 7 VIDAS DE UN GATO"


VOLARE, VOLARE

Volare, hermano mío… volare cuando todo se ponga turbio
Volare mi amigo, volare porque la vida es justa y malvada,
Perfecta en su tortura, inequívoca al momento de actuar.

Volare ex, volare hacia el exterior de lo que un día fue
Volare dijo el día, volare dijo el sol,
Volare como el mundo, volares las calles
Volare y crece con la luz de las ventanas abiertas.

Esta tranquilidad de escapar es un capitán de fragatas,
Fragatas de libélulas y lámparas de girasol.

Volare la libertad de ser tú mismo
Serpiente de la inocencia, águila devorando pureza,
Salvajismo universal y ternura animal inacabada.


Porfelius


martes, 10 de febrero de 2009

LOS ZAPLA

"Gato" es nuestro amigo desde hace aprox. 15 años. Él grabó los discos que creamos entre los años 2000-2003 con las bandas Punk Rock antofagastinas Anarkosidio e Imprevistos, bandas de la que fui guitarrista. Como las bandas que formamos eramos todos amigos, esta amistad- mutada por el paso de los años- se reúne por una causa valiosa. Gato fue apuñalado y estuvo al borde la muerte, por lo que su familia debe costear la Unidad de Cuidados Intensivos en la que estuvo aprox. 2 semanas. Asistan para escuchar Rock de sentimiento y lo más importante, para apoyar a este joven sonidista que dio siempre lo que pudo por grabar a bandas independientes de música rockera. ¡AGUANTE GATO HERMANO!!!


Reseña del Gato y sus secuaces Rockeros.

Hay tantas cosas que van pasando y no nos damos cuenta cómo, de qué forma se va gestando la historia de nuestras vidas, las personas que vamos conociendo y malconociendo, compartiendo, brindando, cantando, tocando en una Plaza o un Cerro, donde sea, llevamos nuestros sueños a donde los límites son sólo delgadas líneas imaginarias que muchas veces no tienen ninguna razón de ser. Quiero contarles -a través de mi percepción personal- un pasaje de la música en nuestro barrio, El Caliche, de una persona fundamental en esta trama (Gato) y de cómo se fueron dando las cosas para manifestarnos a través de la música.


El "Gato" grabó el primer demo de Anarkosidio, legendaria banda punk de Antofagasta, en el año 1998 si no me equivoco, el cual contenía las primeras canciones compuestas por la banda y también algunos covers como "Baby" de los Reprimidos y "Oda al Vino" de Ecosidio. También habían temas originales como "Soledad", tema que fue grabado como "canción secreta" al final del demo (esta canción no fue grabada luego en el disco "Debacle"). En aquel tiempo la formación era Ozzy en voz, Pelao Bonilla en guitarra, Guatón en Bajo y Rulo en la batería. Después me incorporé a las filas de esta banda pero antes tuve la ebria suerte de grabar el bajo de "Baby" y de apoyar con vino y con esas bolsitas de cognac y ron que vendían a la vuelta de la sede abajo de la U del Norte, donde grabamos este demo que nunca fue escuchado en masa y que creo fue un primer acercamiento a lo difícil y complicado que es grabar un disco de manera independiente, autogestionada y más aún, con equipos un poco antiguos ya que, cabe destacar, nuestras primeras grabaciones fueron SIN APOYO DE COMPUTADOR.

Después de 2 años, nos juntamos las bandas Anarkosidio e Imprevistos a grabar nuestros primeros discos oficiales, “Debacle” y “Ángeles” respectivamente. Como siempre, el Gato tuvo toda su disposición y con una mesa de 6 canales, un deck y los micrófonos necesarios nos pusimos a grabar. Fue 1 semana en la que nuestra inexperiencia hizo las cosas más complicadas aún, pero el resultado quedó en nuestros oídos como un regalo sagrado y preciado, el cual el Gato fue imprescindible para ayudarnos a alcanzar esos sueños adolescentes, idealistas y utópicos que teníamos (y tenemos) todos los amigos que nos juntábamos en La Plaza, lugar de tantas historias.

Gracias a esos discos pudimos viajar mostrando nuestra música por todo el Norte, incluyendo Calama, María Elena, Tocopilla, Iquique, San Pedro de Atacama, Chañaral, etc. y tras 3 años de tocar nuevamente pensamos en grabar un segundo disco y bueno… ¡El Gato otra vez apoyando al Rock Under de Antofagasta! Esta vez nos grabó a las bandas Imprevistos, Fobia y Soy Así, logrando cada una de estas bandas su respectiva grabación utilizando esta vez un computador y el salvador Cool Edit. Con Imprevistos grabamos “La Tortura del Arco Iris” y con apoyo del Gato lo lanzamos en la Casa de la Cultura de Antofagasta.

En fin, Gato fue un pilar fundamental en todo esto de jugar a grabar canciones y discos y por esto estamos eternamente agradecidos ya que fuimos destinados a conocernos de chicos para poder dejar nuestra humilde huella en el Rock antofagastino y por qué no, en el Rock nacional. Sin él, hubiésemos colapsado ante las grandes sumas de dinero que cobran los estudios profesionales y tal ves no estaría contando esta historia en su honor, ni estaría dándome cuenta que sin el Gato, no le hubiésemos entregado tanto Rock y Sentimiento a tantos jóvenes como nosotros con tantos problemas familiares, existenciales, etc. que querían salir adelante y de una vez por todas, salir del hoyo para VIVIR y lograr sus sueños. ¡Aguante Gato! Aún cantamos, aún seguimos.


Porfelius
Los Zapla